La carne de cerdo es una de las más consumidas en España, además de que somos productores de diferentes razas de cerdo de excelente calidad. Hoy desde Carnes Carrasquilla hablamos del codillo de cerdo, uno de los cortes más agradecidos cuando bajan las temperaturas.
Qué es el codillo de cerdo
El codillo de cerdo se obtiene de las patas del cerdo. En concreto, se trata de la unión de los dos grandes huesos de la pata, que forman el codo de la misma.
Se trata de una pieza con abundante grasa, de sabor pronunciado y muy aromática. Tiene más calorías que otros cortes, por lo que es ideal para entrar en calor durante los meses del invierno.
También se le conoce como jarrete y puede consumirse fresco, ahumado o en salmuera (salmorizado o salmuerizado).
El codillo de cerdo es una de las elaboraciones más populares de la cocina alemana, pero también se consume en otros puntos de Europa, como Polonia, Austria, República Checa o Suiza. Incluso es un plato bastante frecuente de China donde se cocina con salsas dulces y muy aromáticas.
Presentación y cocinado del codillo
En la gran mayoría de países, el codillo de cerdo se presenta en una pieza entera. Sin embargo, hay lugares en los que se corta en rodajas, como si se tratase de un osobuco.
Al ser un corte de tamaño considerable, requiere de cocinados largos. Por eso, las mejores formas de prepararlo es cocido, asado o guisado.
En cuanto a los condimentos, suele cocinarse con diferentes especias, como los clavos de olor, laurel, romero y tomillo. También se suele añadir cerveza o vino blanco, ajo y cebolla.
Para acompañarlo, unas simples patatas o una ensalada son más que suficiente. Si queremos algo con un toque más alemán, podemos servirlo con chucrut. Tengamos en cuenta que es un plato contundente, por lo que el acompañamiento debería ser lo más ligero posible.
Receta de codillo de cerdo al horno
Por último, para que lo probéis en casa, os dejamos esta riquísima receta de codillo de cerdo al horno, que esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Recordad que en Carnes Carrasquilla disponemos tanto de codillo de cerdo fresco, como salmorizado. ¡Los dos están buenísimos!
Deja tu comentario