Aunque es muy popular en países como Argentina y Uruguay, hasta hace poco no era muy conocida en España. Por ello, hoy en Carnes Carrasquilla os hablamos de este estupendo corte, que merece mucho la pena probar.

Qué es la entraña de ternera

La entraña de ternera es un corte alargado y estrecho, de color intenso, que se obtiene de la parte del diafragma del animal. Por lo tanto, se extrae de la parte interna de las costillas y está recubierta por una membrana.

Es una carne de sabor pronunciado y que presenta veteado o marmoleado. Al paladar es tierna y muy jugosa.

Generalmente, encontramos la entraña como una única pieza, aunque también puede diferenciarse entre entraña fina y entraña gruesa. En realidad, se trata del mismo corte, pero la forma irregular de éste cuenta con un lado más fino y otro más grueso.

Cómo prepararla

La entraña de ternera suele prepararse a la plancha o a la parrilla, siempre con la precaución de no cocinarla en exceso.

Pero también admite otros cocinados, como al horno, estofada o guisada. Incluso hay quienes la utilizan para preparar una sabrosa carne picada.

Una de las grandes dudas al respecto es qué hacer con la membrana que la recubre. Todo depende del cocinado que se le vaya a dar.

Por ejemplo, para cocciones rápidas a la brasa, plancha o parrilla, es conveniente dejar la membrana, de manera que proteja la carne de las altas temperaturas.

Sin embargo, también hay quienes optan por retirarla antes del cocinado, o quitar una de las dos membranas. En cambio, para los guisos y cocción al horno sí suele retirarse, dejando un corte más limpio.

Una receta diferente

Hacer la entraña de ternera a la parrilla o a la plancha es la forma de acertar sí o sí. Pero si queréis probarla en un delicioso guiso, os recomendamos esta receta de entraña de ternera al vino tinto. Conlleva un poco más de tiempo en la cocina, pero os aseguramos que el resultado merece mucho la pena.