En España somos grandes productores y consumidores de carne de cerdo. Además de deliciosa, cuenta con estupendas propiedades para nuestra salud. Sin embargo, todavía hoy existen numerosos falsos mitos sobre la carne de cerdo, que enturbian la realidad. Hoy desde Carnes Carrasquilla nos encargamos de desmentirlos.
Desenmascarando los falsos mitos sobre la carne de cerdo
Es la carne más grasa
Entre los falsos mitos sobre la carne de cerdo, éste es quizás el más extendido.
Al igual que sucede con otros animales, el cerdo cuenta con cortes muy variados. Si bien es cierto que algunos cuentan con un alto porcentaje graso, como la panceta, otros son muy magros, como el lomo o el solomillo.
De hecho, sus cortes más magros apeas aportan 150 Kcal por cada 100 gramos de carne.
Está llena de antibióticos
Totalmente falso. Las carnes en nuestro país tienen que pasar estrictos controles farmacológicos que determinan que son aptos para su consumo.
Los posibles antibióticos que se dispensan a los animales en vida son para tratar dolencias puntuales. Por eso, desde que se termina el tratamiento, tiene que transcurrir un tiempo muy controlado antes de su sacrificio.
Es difícil de digerir
La carne de cerdo es de fácil masticación y digestión. Como siempre, al consumir en exceso y únicamente partes muy grasas del cerdo, es posible que la digestión sea más pesada, al igual que con otros alimentos o cortes más grasos.
En cambio, gran parte de la grasa del cerdo es subcutánea, lo cual permite que se pueda retirar antes o después del cocinado, aligerando la digestión.
Es una carne de mala calidad
Nada más lejos de la realidad. Si bien es más económica que otras carnes, la de cerdo es una carne muy completa y saludable.
Por otro lado, los cortes tradicionalmente considerados como más humildes, son ahora una auténtica delicatessen que vuelve a ponerse en valor.
Mitos sobre su cocinado
Es una carne seca
Al contrario, se trata de una carne muy jugosa, gracias a la grasa infiltrada que presenta. Sin embargo, en el cocinado está el truco del resultado. Si se pasa mucho de cocción, quedará como una suela de zapato.
Es una carne monótona
Esto solo depende de quien la cocine, ya que es una carne muy versátil, perfecta para múltiples elaboraciones. Puede consumirse a la plancha, frita, adobada, guisada, al horno, en forma de embutido, con verduras, con pasta, con legumbre…
Además, la gran variedad de cortes permite matices muy diferentes.
Disfrutar de la carne de cerdo con Carnes Carrasquilla
Ahora que hemos desmentido los principales falsos mitos sobre la carne de cerdo, desde Carnes Carrasquilla os animamos a que disfrutéis en casa de esta magnífica carne.
Por nuestra parte, os ofrecemos los mejores cortes de carne de cerdo blanco y de cerdo ibérico, que podéis comprar cómodamente desde casa.
Deja tu comentario