El hígado de ternera es uno de los grandes clásicos de la gastronomía tradicional. Sin embargo, por culpa de diferentes falsos mitos, su consumo se ha estancado en diferentes sectores de la sociedad. Hoy desde Carnes Carrasquilla hablamos de los beneficios que tiene este alimento.

Razones para tomar hígado de ternera

Que las madres agasajaran a sus pequeños con deliciosos platos de hígado no era casualidad. No solamente lo hacían por el placer de degustarlo, sino porque además el hígado aporta nutrientes muy interesantes para el organismo.

Bajo en calorías y grasas

Este es uno de los mitos que desmontamos hoy. El hígado no engorda, o al menos aporta muchas menos calorías que otros alimentos. En concreto, cada 100 gramos de hígado proporcionan alrededor de 135 kcal.

Además el hígado de ternera tan solo cuenta con un 4,38% de grasas, entre ellas grasas saturadas. Pero como contrapunto también contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, mucho más saludables.

Por todo esto, basta con combinarlo con otros ingredientes poco calóricos y tendremos una comida perfecta para cuidar la línea.

Interesante aporte de proteínas

Por otro lado, el hígado de ternera contiene un 19% de proteínas. Esto lo convierte en un estupendo aliado para deportistas, niños y jóvenes en etapa de crecimiento y personas mayores que necesitan mantener la masa muscular.

Vitaminas y minerales

No podemos pasar por alto los minerales que aporta el hígado. Entre ellos destaca el hierro, indispensable para evitar la anemia ferropénica. Pero además, cuenta con vitamina C, que ayuda a que éste se absorba mejor.

Adicionalmente, proporciona un interesante aporte de vitaminas del grupo B, ácido fólico y vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. También aporta sodio, potasio, zinc, selenio y cobre.

Cuenta con hidratos de carbono y colesterol

Podríamos decir que estos son los dos puntos más flojos del hígado: los hidratos y el colesterol, pero no es del todo así.

Una de las funciones del hígado es almacenar glucosa, un hidrato de carbono valorado por los deportistas para la recuperación tras los esfuerzos físicos.

En cuanto al colesterol, al contrario de lo que se piensa, proporciona 300 mg por cada 100 gramos de hígado. Es menos, por ejemplo, que el huevo.

Con qué frecuencia se puede tomar el hígado

Los médicos recomiendan tomar hígado una vez cada dos o tres semanas, por sus estupendas propiedades nutricionales, que lo convierten en un alimento muy equilibrado.

Para personas bajas en hierro o mujeres en edad fértil con periodos abundantes, se puede aumentar la frecuencia de consumo a una vez a la semana, siempre mejor bajo supervisión médica.

Aunque cabe recordar que es alto en sodio y en vitamina A, que en altas dosis pueden resultar nocivos para la salud. De ahí la recomendación en la frecuencia de consumo.

Formas de consumir hígado de ternera

Por último, no podemos olvidar que se trata de un alimento muy versátil. Puede prepararse frito, rebozado, guisado, encebollado, al ajillo, a la plancha…

Por todo esto, es un producto que no debería faltar en la alimentación. Para facilitarlo, en Carnes Carrasquilla ofrecemos a nuestros clientes el hígado de ternera, tanto en nuestra tienda física como online.

¡Una deliciosa manera de cuidarse!