El cerdo es uno de los animales que ofrecen un mayor aprovechamiento a nivel culinario. Como dice el refrán, se aprovechan hasta los andares. Precisamente de los andares hablamos hoy en Carnes Carrasquilla. Es decir, de las deliciosas manitas de cerdo, un corte con multitud de opciones y rico en colágeno.

Qué son las manitas de cerdo

Como su propio nombre indica, las manitas de cerdo, también conocidas como manos o patas de cerdo, corresponden con la parte final de sus extremidades, donde apoya el peso de su cuerpo cuando camina.

Tradicionalmente se han considerado como un corte de aprovechamiento o de las cocinas más humildes. Sin embargo, al igual que ha sucedido con otros cortes similares, hoy en día están más de moda que nunca.

Ricas en colágeno

Además de ser deliciosas, cuentan con nutrientes tan interesantes como el colágeno, una proteína procedente de su tejido conectivo, que sirve para algo más que aportar su textura gelatinosa.

De hecho, el colágeno forma parte de diferentes estructuras como las arterias, articulaciones o la piel. Así, existen muchos complementos nutricionales que contienen colágeno y cuya misión es contribuir a mejorar la salud y aspecto de la piel y el pelo, reducir o prevenir dolores y problemas articulares, de desgaste óseo e incluso cardiovasculares.

También se utiliza en productos de belleza como cremas, que ayudan a prevenir los signos del envejecimiento.

Se estima que 100 gramos de manitas de cerdo aportan aproximadamente 20 gramos de colágeno. Por tanto, son ideales para obtenerlo. Pero también cuentan con vitaminas del grupo B, C, D y E y minerales tan importantes como el fósforo, el calcio y el zinc.

Por tanto, además de ricas, son muy nutritivas.

Cómo se cocinan

Las manitas de cerdo se preparan de múltiples opciones, aunque en realidad lo más habitual es cocinarlas guisadas.

Pueden constituir un plato por sí mismas, o también formar parte de otras elaboraciones, como los callos, terrinas o platos de legumbre. Los más experimentados, las preparan rellenas, en forma de áspic o en escabeche.

Y vosotros, ¿cómo las preparáis en casa? Sea como sea, podéis comprar las manitas de cerdo en nuestra carnicería.