En España somos grandes consumidores de carne de vacuno, una carne con excelentes propiedades nutricionales y gran sabor. Dentro de las piezas más demandadas se encuentra el lomo de ternera y los diferentes cortes que se obtienen de él. Hoy en Carnes a Domicilio os explicamos cuáles son las partes del lomo de ternera y cómo diferenciarlas fácilmente.

Cuáles son las partes del lomo de ternera

El lomo de ternera, como su nombre bien indica, se obtiene de la parte dorsal del animal.

Se trata de una carne de gran calidad, englobada dentro de la categoría extra de la carne de ternera. Esto significa que se considera dentro de las mejores piezas de la ternera.

El lomo tiene forma alargada y redonda y la carne que de él se obtiene es tierna y muy poco fibrosa, lo que la hacen fácil de masticar para personas de todas las edades.

Como bien decíamos, su denominación general es lomo de ternera, sin embargo, en nuestro país se diferencian dos grandes partes: el lomo alto y el lomo bajo.

Lomo alto de ternera

El lomo alto corresponde a la parte del lomo más próxima a la cabeza de la ternera. Ofrece una carne muy jugosa, limpia y tierna, de gran aprovechamiento.

A su vez, podemos dividir el lomo alto el diferentes secciones.

Por un lado, está el famosísimo chuletón de ternera, un corte que incluye la costilla y la carne que le rodea. En el caso de la ternera suele tener un grosor mínimo de unos 2 o 3 centímetros. Sin embargo, hay quienes lo prefieren más grueso, alcanzando hasta los 5-6 centímetros.

Ese mismo corte sin el hueso pasa a denominarse entrecot de ternera, que también se puede obtener del lomo bajo del animal.

También del lomo alto se sacan el roastbeef o rosbif, que se refiere a la pieza de lomo alto entera pero deshuesada y el villagodio, que es parecido al chuletón, pero se sirve sin hueso y ya troceado.

Lomo bajo de ternera

Dentro de las partes del lomo de ternera, el lomo bajo corresponde a la más alejada del pescuezo del animal, que cuenta con una carne también de gran calidad.

De esta parte se obtienen deliciosos entrecots de lomo bajo y unas ricas chuletas, de menor tamaño que el chuletón, pero igualmente apreciadas. Es el caso de las chuletas de aguja.

Otro cortes menos conocidos que se obtienen de esta parte del lomo es el parter steak house, que es el villagodio del lomo bajo.

Finalmente, cabe comentar que el solomillo de ternera se considera por lo general como otro corte diferente al lomo, debido a sus especiales características.

Si queréis disfrutar de éstos y otros maravillosos cortes de las mejores carnes, podéis hacer vuestro pedido cómodamente desde casa en nuestra tienda online.