¿A quién no le gusta disfrutar de la buena carne? Hoy en Carnes a Domicilio os traemos unos cuantos trucos para preparar el chuletón perfecto en casa este verano.

Trucos para preparar el chuletón perfecto en casa

Aunque en un principio podría parecer sencillo, preparar bien un chuletón esconde sus secretillos. Pero no os preocupéis, porque siguiendo estos pasos, triunfaréis seguro con vuestros comensales.

  • Elegir la carne

El primer paso es fundamental, elegir la carne adecuada. En Carnes a Domicilio contamos con chuletones de vaca y de ternera de la mejor calidad, que dan unos resultados óptimos.

Si os gustan sabores más suaves, lo aconsejable es el chuletón de ternera. En cambio, si disfrutáis de carnes más intensas, los chuletones de vaca madurada es sin duda la mejor elección.

Para preparar el chuletón perfecto en casa lo ideal es que tenga un grosor de 4-5 cm. Si la chuleta es más fina, habrá que tener precaución para que no quede demasiado hecha. En cambio, si es muy gruesa, es posible que quede cruda en el centro. Todo dependerá de cómo os guste tomar la carne.

  • Fijarse en la grasa

Cuando estéis eligiendo vuestro chuletón, prestad atención a la grasa. Al igual que sucede con un buen jamón, la grasa del chuletón aporta sabor, aroma y textura a la carne.

Lo ideal es que la grasa se vea jugosa y funda fácilmente, huyendo de grasas acartonadas. El color de la grasa puede ser blanco o amarillento y que presente grasa entreverada es un aspecto positivo, porque le aporta jugosidad.

Paso a paso para preparar el chuletón perfecto en casa

Tras escoger la carne preferida, es importante atemperarla un rato antes de su cocinado. De este modo, la cocción será más uniforme. Lo ideal es que adquiera la temperatura ambiente, por lo que si es necesario siempre es mejor sacarla unas horas antes de la nevera.

Mientras se atempera, empezamos a preparar el lugar del cocinado. Si es a la sartén, no necesitaremos nada más. Para la barbacoa, haremos las brasas pertinentes y tendremos los utensilios a mano. En caso de utilizar una plancha, la calentaremos bien unos minutos antes de cocinar el chuletón.

Es fundamental no retirar ni la grasa ni el hueso al chuletón, ni tampoco trocearlo o cortarlo. Por otra parte, no se debe añadir ningún aceite o grasa para el cocinado. Bastará con la propia grasa del chuletón.

Un punto muy importante es el de la sal: muchos expertos recomiendan no añadirla hasta después de cocinar la carne, o añadirla en la cara que ya esté cocinada. De este modo, se evita que pierda líquidos y así queda más jugosa. Lo mismo sucede con especias y aderezos, mejor después.

De todos modos, sobre la sal cada maestrillo tiene su librillo. De hecho, muchas personas prefieren añadirla desde el principio para que penetre bien en la carne.

Cocinar y servir el chuletón

Cuando la sartén, plancha o brasas estén listas, echamos el chuletón. Lo cocinaremos unos 4 minutos por cada lado. Al darle la vuelta, podemos echarle sal gruesa marina.

Cocinamos otros 4 minutos por el otro lado y sacamos el chuletón, retirando previamente la sal que haya podido quedar en la superficie. Si la carne no la ha absorbido, seguramente no la necesita.

Lo ideal es que la carne quede bien sellada por fuera y tierna y jugosa por dentro. Si alguien prefiere la carne más hecha, siempre se puede volver a pasar, porque eso sí tiene remedio.

Dejamos un par de minutos para que los jugos se repartan bien por el chuletón. Si es posible, lo serviremos en un plato previamente calentado a unos 60-70ºC, para que se mantenga la carne caliente más tiempo.

¡Que aproveche!