Que te guste o no un determinado alimento o receta puede depender en gran medida de que esté bien preparado. Por eso, hoy en Carnes a domicilio os traemos unos trucos infalibles para preparar el filete perfecto en casa. Tomad buena nota.

Preparar el filete perfecto en casa con el corte correcto

No todos los cortes son adecuados para todas las elaboraciones. Por eso, es fundamental escoger cuidadosamente la pieza a cocinar.

Nuestra recomendación es siempre consultar en la carnicería cuál es el mejor corte para prepararlo a la plancha, al horno, frito, etc. Es el primer paso para el éxito.

Atemperar la carne

Uno de los grandes errores que se cometen al cocinar carne es no atemperarla. Este paso es fundamental para que la carne se cocine uniformemente.

Si no se atempera, las capas interiores del filete estarán a una temperatura más baja, lo que puede desembocar en que queden menos hechas o que el cocinado sea irregular.

Lo ideal es colocarla en un recipiente de esos que tienen una rejilla para que escurran los líquidos que desprenda la carne.

Elegir los utensilios adecuados

No todas las sartenes son ideales para preparar filetes de carne. Lo mejor es optar por sartenes o planchas de material antiadherente y que distribuyan bien el calor por toda la superficie.

Ni que decir tiene que la sartén debe ser de tamaño suficiente para que el filete quepa sin problemas.

Además, es primordial calentar bien la sartén antes de echar la carne, para que se cocine bien y no se cueza.

¿Aceite: sí o no?

Todo dependerá del tipo de carne escogida. Hay carnes muy magras, que tienen poca o ninguna grasa, que pueden requerir un poco de aceite para que se cocinen bien.

En cambio, algunos cortes tienen una capa de grasa que se fundirá en el cocinado, por lo que es innecesario añadir aceite.

En caso de tener que añadirlo porque la carne lo requiera, la cantidad no debe ser excesiva, solamente la justa para que quede jugoso sin estar grasiento.

Aderezos de la carne

Sobre si aderezar la carne o no antes de echarla a la sartén, hay mucha literatura. Hay quienes marinan la carne para darle sabor y jugosidad antes de cocinarla. Pero también están los defensores de añadir los aderezos tras su cocinado.

Lo que cada vez más gente defiende es que la sal es mejor añadirla después o en el último momento, para evitar que se pierdan líquidos y quede seca.

Tiempo de cocinado para preparar el filete perfecto en casa

Finalmente, hay que ser cuidadoso con el tiempo de cocinado.

Cada tipo de carne requiere una cocción diferente. Por ejemplo, el pollo y el cerdo deben estar perfectamente cocinados para evitar la proliferación de bacterias. Sin embargo, la carne de vacuno puede quedar menos hecha.

Para el vacuno, lo mejor es sellarlas a fuego más fuerte por ambos lados y luego bajar la potencia para terminar de hacerlos por dentro al gusto del consumidor.

Desde Carnes a domicilio esperamos que os hayan servido estos sencillos trucos para preparar el filete perfecto en vuestras casas. Y para garantizaros los mejores resultados, podéis comprar la mejor carne en nuestra tienda online.