Preparar una barbacoa es uno de los rituales favoritos de los españoles, especialmente en verano. En nuestra gastronomía contamos con infinidad de elaborados cárnicos ideales para la barbacoa, al igual que deliciosos cortes tradicionales y exóticos. Hoy desde Carnes Carrasquilla os proponemos probar algo diferente: una presa ibérica a la barbacoa.
Os aseguramos que os sorprenderá tanto el resultado que no podréis concebir vuestras próximas barbacoas sin este corte.
Razones para preparar presa ibérica a la barbacoa
La presa ibérica es un corte muy interesante que contiene un estupendo porcentaje de grasa infiltrada. Al contacto con el calor de la brasa o la barbacoa, dicha grasa se funde para aportar una jugosidad increíble.
Por otro lado, aunque podría cocinarse fileteada, el secreto de una buena presa ibérica a la barbacoa reside en hacer la pieza entera. Así, es posible controlar mejor el punto de la carne.
Uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta es que este tipo de carne no se hace a fuego fuerte, sino cuando las brasas ya han bajado un poco de intensidad. De este modo, permitimos que caramelice y se tueste la parte exterior, pero el interior se conserve jugoso y tierno.
Así, tras conseguir un bonito dorado exterior, es conveniente dejarla un ratito más al fuego para conseguir que se cocine correctamente sin pasarse. Por eso, quizá es conveniente mover la presa a una zona con menos intensidad de fuego, evitando que se reseque, ya que es una carne que debería comerse al punto para disfrutarla en toda su esencia.
Cómo cocinar la presa ibérica
Hay varias opciones para preparar en la barbacoa la presa ibérica.
Por un lado, la versión más purista, que únicamente añade sal o sal y pimienta negra recién molida a la carne. Es la mejor manera de disfrutar de la excelente calidad de este corte.
Por otro lado, hay quienes añaden a la presa unas ramitas de romero o de hierbas aromáticas. El objetivo es conseguir un toque más rústico o campestre.
También se puede marinar la carne para darle más sabor a la elaboración. Para ello, puede utilizarse un marinado con aceite de oliva, ajo, perejil y opcionalmente pimentón.
Finalmente, una de las salsas más utilizadas para acompañar la presa ibérica a la barbacoa es el chimichurri.
Las mejores carnes para barbacoa en Carnes Carrasquilla
En Carnes Carrasquilla ofrecemos a nuestros clientes los mejores cortes tradicionales y exóticos para que todas sus elaboraciones sean un éxito.
Y vosotros, ¿cómo preparáis la presa ibérica a la barbacoa?
Deja tu comentario