Está claro que cada persona tenemos unos gustos personales, con unos alimentos que nos gustan más que otros. La forma de cocinarlos también influye mucho en el resultado. Por eso, hoy en Carnes a domicilio queremos hablar de los diferentes puntos de la carne, que le confieren un sabor y características totalmente diferentes.
Cuáles son los puntos de la carne
Cocinar la carne en un punto adecuado para cada comensal puede ser la diferencia entre una elaboración perfecta y un auténtico desastre. El sabor y la textura de un filete cambian meridionalmente dependiendo de cuánto y cómo se cocine. Es por ello que resulta tan importante saber distinguir entre los diferentes puntos de cocción de la carne.
¡Ojo! Hay que tener precaución porque carnes como la del pollo, el pavo o el cerdo deben cocinarse bien para evitar contagios con bacterias como la salmonella o la E-Coli. Por tal motivo, esta guía puede ser útil para carnes que sí pueden tomarse poco hechas, como la de vacuno.
Carne muy poco hecha, azul (blue o bleu) o a la inglesa
Este punto de la carne hace referencia a las piezas que se sellan por fuera, pero quedan crudas por dentro.
La parte externa queda ligeramente tostada y caramelizada, mientras que el interior tiene textura blanda y muy jugosa, alcanzando una temperatura de entre 46 y 50ºC aproximadamente.
Suele cocinarse durante unos 3 minutos y es la preferida de los amantes de la carne en esencia.
Carne al punto sangrante o poco hecha
La carne poco hecha o al punto sangrante alcanza en su interior una temperatura entre 51 y 55ºC, con un cocinado de entre 5 y 6 minutos. Está ligeramente más hecha que la carne a la inglesa, pero sigue siendo muy jugosa y de fácil masticación.
De fuera para adentro se puede apreciar la capa exterior más tostada, una ligera capa interior grisácea, un tono rosado hasta llegar al rojo del corazón de la carne.
Carne al punto: el preferido de los puntos de la carne
El que para muchos es el punto perfecto de la carne, alcanza una temperatura de 56-65ºC en su interior, con cocción de unos 7-8 minutos.
Al aumentar el tiempo de cocinado, la capa exterior aumenta de grosor, pero conserva el tono rosado interior. La carne al punto tiene fácil masticación y una textura agradable, potenciando los matices de la carne.
Carne bien hecha
Este es uno de los puntos de la carne que no suele recomendarse. Se cocina durante unos 9-12 minutos, dependiendo de lo hecha que se quiera. El interior se pone a unos 66-72ºC y es menos jugosa que las anteriores, siendo más complicada su masticación.
Para muchos, cocinar así la carne desvirtúa la calidad de la materia prima.
Os guste como os guste la carne, en Carnes a domicilio contamos con los mejores cortes de una calidad inmejorable, para garantizar los mejores resultados en vuestros cocinados.
Deja tu comentario