Hay tantos cortes de carne diferentes, que a menudo es fácil perderse en la terminología. Hoy desde Carnes Carrasquilla os explicamos qué es el tournedó y sus principales características.

Qué es el tournedó

Antes de explicar qué es el tournedó, os hablaremos brevemente de dónde puede proceder el nombre. No se sabe a ciencia cierta cuál es la versión oficial, pero sí parece bastante claro que es un término francés.

Se cree que la palabra tournedó podría formarse por «tourner» (dar la vuelta, girar) y «dos» (espalda), haciendo referencia a darse la vuelta.

¿Por qué se utilizaba? He aquí el quid de la cuestión. La versión más bonita habla de una elaboración culinaria impresionante, preparada expresamente para un ilustre comensal. El maître la serviría dando la espalda al resto de comensales del restaurante, para no mostrar tan exclusivo plato.

La versión menos bonita habla de carne que empezaba a ponerse mala en las carnicerías y que tenían que dar la vuelta para no mostrar su «lado feo». Ya sea por el proceso de voltear la carne o por el hedor que desprendía, los clientes se daban la vuelta con repugnancia.

Corte del tournedó

Independientemente de cuál sea el verdadero origen de la palabra, lo cierto es que hoy en día sí disponemos de un corte llamado tournedó.

Por norma general, el tournedó se obtiene del solomillo del animal. Concretamente, es un corte transversal obtenido de la parte central del solomillo. Sin embargo, también puede obtenerse de otras partes, como la cadera o incluso la pierna.

Por lo tanto, el tournedó es una pieza cilíndrica que se corta en medallones cuyo peso ronda los 120-150 gramos y entre 2 y 3 cm de grosor.

Los más famosos son los de ternera o buey, pero en realidad, se pueden obtener de casi cualquier tipo de carne, tanto tradicional como exótica.

Por otro lado, puede presentarse con o sin albardado, una tira de panceta o de tocino que rodea el contorno del tournedó. Su misión es proteger la carne durante la cocción.

En cuanto a su cocinado, es un corte perfecto para preparar tanto a la plancha como a la brasa o parrilla. Al ser una carne muy magra, no debe cocinarse en exceso, pues aunque tenga el albardado, es fácil pasarla de cocción y que quede seco.

Y vosotros, ¿cómo preparáis el tournedó en casa? Elijáis una u otra receta, las mejores carnes las encontráis en Carnes Carrasquilla.