La gastronomía española está llena de recetas que cada vez ganan más popularidad. Entre ellas, destacan las tapas, un bocado de fama internacional. Hoy en Carnes Carrasquilla os traemos una receta de pepito de ternera, un clásico del tapeo español.

Receta de pepito de ternera fácil

A pesar de su sencillez, el pepito de ternera es uno de los pinchos o bocatines que más triunfan por toda nuestra geografía. Como siempre, el secreto de su éxito está en seleccionar las mejores materias primas, como las que tenemos en Carnes Carrasquilla.

Para preparar esta receta de pepito de ternera para cuatro personas necesitaréis:

  • 4 panes de bocadillo o 2 barras de pan de vuestra preferencia
  • 8 filetes de ternera finos y tiernos (por ejemplo, de solomillo)
  • 2-3 dientes de ajo
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • queso (opcional)
  • pimientos (opcional)

Paso a paso del pepito

Esta receta de pepito de ternera no puede ser más fácil de preparar.

Por un lado, sacamos la carne de la nevera un ratito antes para que se atempere. Procuraremos que sean filetes tiernos para conseguir un bocado perfecto. Por eso, os recomendamos el solomillo.

Si los filetes son más gruesos de lo deseado, los aplanaremos con un espalmador. En caso de que no tengamos en casa, podemos poner cada filete entre dos trozos de film transparente y golpearlos con un rodillo, o con la base de un cazo o una sartén, el resultado será muy similar.

A continuación, laminamos los ajos y los freímos en aceite de oliva, con cuidado de que no se quemen. Cuando empiecen a dorarse, los retiramos y freímos los filetes de ternera en ese mismo aceite, sin salpimentarlos todavía.

Los cocinaremos prestando atención a que no se hagan demasiado, de este modo se mantendrán tiernos. Sacamos de la sartén y reservamos.

Después, tostamos ligeramente el pan. Podemos hacerlo en tostadora o aprovechando el propio aceite de la sartén.

Finalmente, solo queda montar el pepito. Para ello, salpimentamos los filetes en el último momento y los colocamos entre los panes. Si nos ha sobrado algo de caldo o aceite, podemos rociar los filetes con él.

Opcionalmente, podemos añadir unas lonchas de queso y/o unos pimientos del piquillo o fritos. Admite también mostaza, mayonesa, lechuga, tomate, cebolla… pero eso ya es otro tipo de pepito más completo.

¡Que aproveche!