Las tendencias no afectan únicamente al mundo de la moda, sino que también llegan al gastronómico. Por eso, hoy desde Carnes Carrasquilla os hablamos sobre las smashed burger, una moda que está arrasando también en nuestro país.

Qué son las smashed burger

Tal y como su nombre indica, las smashed burger son simplemente hamburguesas aplastadas, pero dicho en inglés. Bajo este nombre se conoce una tendencia culinaria llegada, como no podía ser de otra forma, de Estados Unidos.

Como suele ocurrir, no se trata de un plato nuevo, sino que simplemente alguien tuvo la brillante idea de volver a relanzarlo, poniéndolo nuevamente en el candelero.

Así, hoy en día es fácil encontrar multitud de restaurantes y establecimientos de comida rápida que ofrecen ya smashed burger en España.

Pero, ¿por qué se han vuelto a poner de moda?

Según los expertos, en una buena hamburguesa aplastada la calidad de la carne y de los ingredientes es fundamental. Además, la técnica aporta un plus de sabor al plato, al dejar el exterior crujiente y el interior jugoso.

Cómo prepararla en casa

Para lograr la smashed burger perfecta en casa, se debe cocinar en una plancha muy caliente y sin utilizar aceite.

El truco está en preparar la mezcla de carne al gusto, preferiblemente con una buena proporción entre carne y grasa, para que quede jugosa y que ésta esté fría antes de cocinarla. En Carnes Carrasquilla contamos con excelentes carnes picadas, tanto de carnes tradicionales como exóticas.

Cuando la plancha esté a la temperatura perfecta (entre 220 y 250ºC), formaremos bolas con la carne. Para coger el tranquillo a la técnica, lo ideal es comenzar con pequeñas cantidades (entre 60 y 120 gramos).

Tras poner la carne en la plancha, la aplastaremos. Podemos usar un espalmador, pero serviría también un cazo o sartén y un trozo de papel de horno, para que el instrumento no toque la carne.

A continuación, aplastaremos la carne y dejaremos que se caramelice el exterior de la misma. Lo ideal es conseguir un medallón de carne fino, en el que haya una amplia superficie en contacto con el fuego. Podemos mantenerla aplastada durante unos 30 segundos, para garantizar que queda perfecta.

Así, la carne se carameliza y se consigue la reacción de Maillard, potenciando de manera espectacular el sabor de la carne. Una vez que esté hecha por un lado, se le da la vuelta y se cocina por el otro.

Montaje y acompañamiento de la smashed burger

Dado que la carne es la gran protagonista del plato, lo mejor es elegir panes con sabor lo más neutro posible. Adicionalmente, podemos acompañarla con un queso muy fundente pero de sabor suave.

La lechuga y otros elementos refrescarán el bocado, pero siempre eligiendo ingredientes que no camuflen el sabor de la carne.

Finalmente, os recordamos que en Carnes Carrasquilla contamos con las mejores carnes, llegadas de todos los rincones del mundo. Somos la carnicería ideal para los amantes de la buena carne.