Aunque suene a modernidad absoluta, la realidad es que el steak tartar es una elaboración que tiene mucha historia detrás. Hoy en Carnes Carrasquilla os hablamos de ella y de su discutido origen.

Qué es el steak tartar

Hay muchas maneras de llamar a esta deliciosa elaboración: filete tártaro, tartar de carne o simplemente steak tartar.

Se trata de un plato cuyo elemento estrella es la carne picada. A ésta se le agregan diferentes aderezos y condimentos para darle una sazón especial.

Para bordar la elaboración es imprescindible prepararlo siempre con carne de muy buena calidad y muy fresca. Recordemos que la carne va en crudo, de ahí la importancia de su frescura.

Entre los cortes más habituales se encuentra el solomillo, una de las carnes más tiernas y magras de cualquier animal. De hecho, aunque estamos acostumbrados a ver steak tartar de vacuno, lo cierto es que también se elabora de cordero y de carnes exóticas.

Otro punto fundamental es la manera de tratar la carne. Nunca debe picarse a máquina. De ese modo, lo único que se consigue es una masa informe de carne, no muy agradable al paladar. Por contra, lo ideal es picarla finamente a cuchillo, pero dejando que se noten los trozos en la boca.

Además, los aderezos elegidos pueden cambiar totalmente el resultado del plato. Entre los más habituales están la cebolla o cebolleta picada, las alcaparras, la yema de huevo y la salsa Worcerstershire o salsa Perrins.  Y, cómo no, la sal y la pimienta negra recién molida.

Otros añaden pepinillo picado, mostaza, zumo de limón, perejil. Pero, como decimos, ahí entran en juego los gustos personales de cada quien.

Un origen muy disputado

Existen varias teorías que hablan del origen del steak tartar. Por un lado, la que asegura que los jinetes tártaros de Mongolia transportaban carne cruda bajo la montura de sus caballos para ablandarla. Con el propio calor del movimiento del caballo, la carne se maceraba y desangraba, dejándola lista para su consumo.

Otras teorías hablan de que surgió en la Polinesia Francesa, donde están acostumbrados a comer la carne cruda. De allí, los franceses la importarían a Europa, añadiendo posteriormente la salsa tártara.

Lo que está claro es que, independientemente de su origen, estamos ante uno de los platos más populares de carne en crudo.

Y vosotros, ¿con qué carne lo preparáis? En Carnes Carrasquilla tenéis la mejor selección de carnes tradicionales y exóticas, para que todas vuestras elaboraciones sean un éxito.

Os dejamos, de paso, dos recetas de steak tartar: de cordero y de Wagyu.