La cocina japonesa es reconocida como una de las más saludables del mundo por los ingredientes y técnicas que emplea. Hoy desde Carnes Carrasquilla os hablamos sobre el sukiyaki, uno de los platos que ayudó a popularizar la carne de wagyu a nivel mundial.

Qué es el sukiyaki

El sukiyaki es uno de los platos que nombramos en nuestro post sobre cómo cocinar la carne de wagyu.

En concreto, se trata de un plato en el que se emplean lonchas finas de wagyu, que se cocinan a fuego lento con otros ingredientes aderezados con soja, azúcar y sake, en una sartén llamada sukiyaki. De ahí viene su nombre.

Este estofado nació como idea para fomentar el consumo de carne en el país del sol naciente y para ello se emplean cortes como el lomo alto, lomo bajo, la falda o el costillar del wagyu. Como curiosidad, antes de consumirlo, se pasa por huevo crudo batido.

Otras versiones del sukiyaki se preparan con tofu, vegetales como la col china, seta shitake o noodles.

Cómo prepararlo en casa

Hay tantas recetas de sukiyaki como hogares que lo preparan. Sin embargo, os dejamos una receta sencilla para poder hacerlo en casa sin complicaciones:

  • 200 g de lomo de wagyu de Carnes Carrasquilla
  • 100 g de tofu yaki-dofu (del que se cocina a la plancha)
  • 1 cebolleta
  • setas (preferiblemente shitake)
  • 1 puerro
  • 1 paquete de noodles de ñame (konjac)
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de sake
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 200 ml de caldo de pescado o de verduras
  • arroz blanco
  • huevos

El primer paso de esta receta es lavar las verduras y las setas para retirar la posible tierra presente. Así, retiraremos las capas externas de la cebolleta y el puerro y los limpiaremos bien. También limpiaremos con cuidado las setas.

A continuación, cortaremos la cebolleta y los puerros en juliana, es decir, longitudinalmente. Por otro lado, cortaremos el tofu en cuadraditos. Dispondremos todo en diferentes platos o en una fuente amplia, para su posterior presentación.

Después, laminaremos el lomo de wagyu lo más finamente posible y lo dispondremos de forma que podamos separar los filetes fácilmente.

Ahora, en una cacerola mezclaremos el caldo de pescado o verdura con al salsa de soja, el sake y el azúcar. Mientras se va calentando la mezcla a fuego bajo, herviremos y colaremos el arroz blanco, colocándolo también en un cuenco.

Cuando el caldo rompa a hervir, bajaremos el fuego e introduciremos la cebolleta, junto al puerro, el tofu y las setas. Añadiremos los fideos siguiendo las indicaciones del paquete. Cocinaremos con cuidado hasta que estén al punto deseado.

Finalmente, batiremos los huevos y los pondremos en un cuenco.

Servir y degustar

Serviremos a cada comensal un poco del caldo que hemos preparado, un cuenco con huevo batido, otro con arroz y además unas tiras de carne.

Para tomarlo, se introduce cada lámina de wagyu en el caldo para que se cocine levemente. Después, se saca y se pasa por el huevo batido crudo para degustarla en el momento.

Hay quienes prefieren meter la carne en el caldo al servir a cada comensal, pero si la hemos cortado muy fina, corremos el riesgo de que se cocine demasiado, perdiendo jugosidad.

¡Que aproveche!