En Carnes a Domicilio ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de cortes cárnicos, además de casquería, elaborados y legumbres. Hoy os presentamos una estrella de la gastronomía soriana, presente en muchísimos bares españoles: los torreznos de Soria.
Si queréis saber qué son y cómo prepararlos en casa, no os perdáis el post de hoy.
Qué son los torreznos de Soria
Los torreznos de Soria se obtienen de la panceta del cerdo, una de las partes más sabrosas.
Consta de una crujiente corteza acompañada por una parte de tocino y magro de cerdo. Si se prepara adecuadamente, proporciona una experiencia inigualable, con un sabor exquisito y un agradable contraste de texturas.
Cómo conseguir el torrezno perfecto en casa
Aunque estamos acostumbrados a encontrar los torreznos de Soria en bares y restaurantes, también es posible disfrutarlos en casa.
Desde Carnes a Domicilio te los ofrecemos ya cortados para facilitar su preparación.
Los torreznos se suelen preparan fritos, aunque también hay quienes los prepara a la plancha o a la barbacoa. Por otro lado, pueden tomarse solos o formando parte de diferentes platos, como las famosas patatas revolconas o meneás que se toman en diferentes zonas de España.
Receta tradicional de los torreznos de Soria
Orear la panceta
Inicialmente podría parecer que basta con echar aceite en una sartén y freír los torreznos. Sin embargo, hay una serie de trucos que os permitirán disfrutar de los mejores torreznos de Soria en casa.
Primeramente, necesitamos conseguir que la piel o cuero de la panceta esté bien seca. De este modo, la corteza subirá más cuando se fría y quedará mucho más crujiente.
Por tal motivo, lo ideal es sacar la panceta de la nevera unas 24 horas antes de prepararla. Si se trata de una pieza entera, debemos colgarla en un sitio fresco y seco para orearla, retirándole el envase donde esté guardada. Lo ideal es una despensa o bodega, intentando que no le dé la luz solar.
Si la panceta ya está cortada, la sacaremos colocándola las lonchas separadas en una bandeja y dándole vuelta cada cierto tiempo, intentando dejar la corteza hacia arriba para que seque mejor.
Cómo freír los torreznos
En el momento de preparar los torreznos, echamos en una sartén aceite de oliva virgen extra, cubriendo el fondo. Basta con un par de milímetros.
A continuación, ponemos el fuego al mínimo, o temperatura baja. Mientras toma temperatura, preparamos los torreznos. En el caso de la panceta entera, sacamos torreznos de unos 2 cm. de grosor.
Para freírlos, colocamos los torreznos con cuidado en la sartén, con la piel hacia abajo. Es decir, dejándolos de pie. Los cocinamos en esta posición durante unos 20 minutos. Es fundamental que aparezcan las burbujas en la piel. Si no es así, deberemos esperar a que esto ocurra.
Después, subimos a fuego alto-fuerte (no al máximo del todo) y los tumbamos para que se fría bien la parte del magro y el tocino. Cocinamos unos 10 minutos por cada lado hasta alcanzar el nivel de tostado al gusto.
Sacamos a un papel absorbente, para eliminar el exceso de grasa y disfrutamos.
¡Que aproveche!
Podéis comprar los torreznos de Soria y otros deliciosos productos en nuestra tienda online. ¡Haz cómodamente tu pedido online y recíbelo donde tú quieras!
Deja tu comentario