El entrecot es una pieza de carne excepcional que se ha ganado un lugar privilegiado en los menús de los amantes de la carne alrededor del mundo. Reconocido por su terneza y sabor intenso, este corte de carne es un plato estrella en restaurantes y hogares. Pero, ¿qué es el entrecot exactamente y cómo se puede preparar? Os lo contamos hoy en Carnes Carrasquilla.

¿Qué es el entrecot?

El entrecot es un corte de carne de vacuno, que se obtiene del lomo bajo. En términos más específicos, proviene de la parte del animal situada entre las costillas y la columna vertebral. Las particularidades de la zona de la que se obtiene, le confieren una rica mezcla de sabor y textura.

El nombre «entrecot» proviene de las palabras francesas «entre côtes», que significan «entre costillas», haciendo referencia al origen de este corte de carne.

Suele caracterizarse por tener un marmoleo que cuando se cocina se derrite, confiriendo al entrecot un sabor exquisito y una jugosidad inigualable.

Formas de preparar el entrecot

Ahora que ya hemos explicado qué es el entrecot, veamos cómo prepararlo en casa para sacarle el mayor partido.

Por un lado, podemos cocinarlo a la parrilla; sin duda, una de las formas más populares de prepararlo.

Al cocinar este corte de carne a fuego directo, la grasa se derrite y carameliza, proporcionando una capa crujiente en el exterior y dejando el interior tierno y jugoso.

Antes de colocarlo en la parrilla, asegúrate de precalentarla a alta temperatura. Para conseguir un punto medio, cocinaremos el entrecot durante unos 3-4 minutos por cada lado.

Otra de las opciones más populares es cocinarlo a la plancha. Para ello, calentaremos una sartén a fuego medio-alto con un poco de aceite y añadiremos el entrecot. Después, lo cocinaremos durante unos minutos por cada lado, dependiendo del grosor de la pieza y cómo nos guste el punto de la carne.

Finamente, existe una cocción más lenta y controlada: cocinando la carne al horno. Mientras lo precalentamos a 200ºC, doraremos el entrecot por ambos lados en una sartén con un poco de aceite. Luego, lo meteremos en el horno y lo cocinaremos durante 15-20 minutos para que quede al punto medio

Y vosotros, ¿cómo preparáis el entrecot en casa? Lo que está claro, es que con una buena carne, como la que ofrecemos a nuestros clientes en Carnes Carrasquilla, el éxito está asegurado.